viernes, 3 de diciembre de 2010

via parenteral: inyeccion intramuscular

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TÉCNICA                                         Entre las Desventajas nos encontramos con que es dolorosa, esta limitada en su uso en determinados pacientes (baja masa muscular o perdida de masa muscular).Igual que en otro caso, puede dar lugar a infecciones localizadas o lesiones en nervios periféricos. La administración constante en una misma zona puede ocasionar fibrosis local, lo que produce una reducción progresiva de la absorción
    Como Ventajas destacar que se trata de una vía de acceso rápido y que no requiere la colaboración del paciente. La absorción de los fármacos se produce de una manera suficientemente rápida . Evita en gran parte el efecto de primer paso. Es útil para la administración de formas medicamentosas de liberación prolongada.

     ZONAS DE ADMINISTRACIÓN
  •  Áreas para aplicar una inyección intramuscular
    Área Posición del enfermo Volumen admitido Precaución Otros
    Dorsoglútea
    D. lateral
    D. prono
    Bipedestación
    Hasta 7 ml
    Nervio ciático
    Evitarla en < 3 años. 
    De elección en niños > 3 años.
    Deltoidea
    Prácticamente todas
    Hasta 2 ml
    Nervio radial
    Ventroglútea
    D. lateral
    D. supino
    Hasta 5 ml
    De elección en niños > 3 años.
    Cara externa del muslo
    D. supino
    Sedestación
    Hasta 5 ml
    De elección en < 3 años.

  • TÉCNICA
Tras preparar todo el material, y realizar todas las comprobaciones de las que se han hablado en otras entradas, realizaremos una desinfección de la zona a puncionar.
EN el caso de la inyección intramuscular podemos proceder de dos formas.
  1. Realizar la punción con la aguja unida a la jeringuilla
  2. O  bien realizar la punción con la aguja, para luego una vez introducida en el musculo, unir la jeringuilla
En cualquiera de los casos, una vez seleccionada la zona de punción, introduciremos la aguja con un ángulo de 90ª, con un movimiento firme, seguro y de una sola vez.  Antes de proceder a inyectar la medicación debemos aspirar para asegurarnos de que no estamos en un vaso sanguineo (en cuyo caso debemos proceder a pinchar de nuevo)
El medicamentos debe inyectarse lentamente, comprobando la reacción del paciente
Una vez administrada la medicación retiraremos la aguja tras esperar unos segundo. Esta espera nos garantiza que no se pierda ninguna parte de la medicación. Para retirar la inyección, presionaremos con una turunda o un algodo la zona puncionada, y a continuación extraeremos la aguja con suavidad y rapidez.  Por ultimo, presionaremos la zona y frotaremos ligeramente para favorecer la administración

3 comentarios:

  1. hice todo eso en mi muslo izquierdo,pero en cuanto retire la aguja luego de 3 o 4 segundos,mi muslo empezó a moverse como como cuando te golpeas el dedo y sientes q late así lo sentí y no solo lo sentí lo vi,vi como se me movía el musculo.ya lo practique mas antes con agua destilada pero nunca se movió así¿ esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el recto femoral, así pasa, es un reflejo del musculo.

      Eliminar