miércoles, 8 de diciembre de 2010

RCP BÁSICA: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA

Como primer paso debemos verificar la inconciencia del individuo. Intentaremos ver su respuesta ante estimulos orales y fisicos. Si el individuo no responde debemos pedir ayuda.
A continuación debemos comprobar si el individuo respira. Para esto primero abriremos la via aerea utilizando la maniobra frente-menton
Una vez abierta la via aerea comprobaremos la respiración. Para ello debemos oir respirar, ver como se mueve el torax y sentir el aliento.
En caso de que el paciente respire por si mismo y si se mantiene inconsciente lo pondremos en posición lateral de seguridad
En caso de no respirar debemos comprobar que la via aerea esta limpia y que no existe ningun objeto extraño que la obstuya. si ese fuese el caso debemos, siempre que estemos seguros de poder alcanzarlo, sacarlo.
Una vez comprobado que no respira debemos llamar a los servicios de emergencias y a continuación empezar con la maniobra de RCP. EN el caso de estar en un lugar donde este disponible un DESA, debemos utilizarlo. EL propio desfibrilador indica como debe ser utilizado y valora la opción de si se debe desfibrilar o no.
Para realizar la RCP empezaremos con 30 compresiones torácicas ( a una velocidad equivalente a 100 pulsaciones por minuto y con una profundidad de 4- 5 cm)  seguidas de dos insuflaciones (donde debemos ver como sube y baja el torax)
Las manos para realizar RCP se colocaran siguiendo las instrucciones de la imagen




Para realizar las insuflaciones debemos abrir la boca del paciente, y realizar las insuflaciones mientras mantenemos la via aerea abierta


¿CUANDO DETENER EL RCP?
  • por recuperación del paciente
  • Si estamos extenuados y somos incapaces de continuar realizando RCP
  • Cuando llega emergencias
  • Si el paciente es un paciente terminal

1 comentario:

  1. cuando un paciente tiene una convulsión y esta tumbado en el suelo echando bruma por la boca, que hay que hacer? incorporalo para que no se puedan tapar las vias respiratorias o dejarlo en el suelo boca arriba comprobando que tiene pulso y respira?

    ResponderEliminar